10 sept 2015

¿Qué es más efectivo para aprender?
¿Tomar nota en papel o en pc?


Antes de la existencia de la computadora, para estudiar se tomaba notas en clase y se leia el material que el profesor indicara, o incluso concurrir a la biblioteca para conseguir el material, un proceso largo y tedioso pero recomendado ya que al tener que transcribir lo leido al cuaderno sin intención se estaban fijando datos.
Con la existencia de la tecnología, la profeción del encuadernador quedo relegada ya que la tenemos al acance de todos y se hizo constumbre el uso de ella para escribir.

¿Sera más eficiente el papel a la hora de estudiar y aprender?
Según un articulo leido en la web de la pagina Psychological Science que mediante un estudio, donde un grupo tomaba notas en papel y el otro en la pc, y  finalizando con examen a los grupos, concluyeron en que las ventajas de tomar notas en papel nos dan el efecto de recordar y evitar olvidar facilmente lo escuchado.

¿Cuanto recordamos?
Los seres humanos tendemos a olvidarnos lo que escuchamos, se dice que:

  • Después de 20 minutos ya no recordamos ni la mitad de las cosas que escuchamos.
  • Al día siguiente olvidamos más del 60%
  • Al pasar mas de 2 meses se recuerda apenas el 20% de lo escuchado.

¿Que pasa cuando tomamos notas? - Beneficios de escribir a mano
Al tomar una nota de lo escuchado despues de 2 meses se dice que se recuera a;un un 80% de lo escrito, por eso la efectividad radica en el uso del área occipital del cerebro, ya que lo que se escribe son los puntos mas importantes de lo escuchado, en lugar del área temporal que solo percibirá lo que escuchamos pero no podrá discernir qué es importante y qué no.

1. Es mejor para el aprendizaje: Es eficaz para estudiar y retener información nueva, ya escribirla una parte del cerebro llamada el Sistema de Activación Reticular, actuando como un filtro para todo lo que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas en las que se está  centrándo en ese momento

2. Esto evitará que te distraigas: La pc delante es un portal del tiempo de succión a los videos o mantnerte en Facebook. Por supuesto, que Internet no es el demonio, pero en 2012, los neurocientíficos incluso sugirieron que tomar cinco minutos de descanso para navegar puede hacer que seas trabajador más productivo. Pero ya que el papel no esta conectado a Internet y no conlleva a la distracción.

3. Mantiene tu cerebro activo a medida que envejece: La escritura a mano es un entrenamiento para el cerebro. Algunos médicos afirman que el acto de escribir - que involucra a tus habilidades motoras, memoria y mucho más - es un buen ejercicio cognitivo quienes quieren mantener su mente aguda a medida que envejecen. Y si estás buscando generar una nueva habilidad, un estudio de 2008 publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience encontró que los adultos reconocían mejor textos escritos a mano que los generados por computadora.

Por todas estas razones queda claro que siempre hay que tener un block, cuaderno o libreta a mano y  que el papel del encuadernador no debe ser relegado y que escribir en cuaderno siempre va a ser un acto que ayudará a la memoria, a no envejecer y a recordar más lo leido u escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario